viernes, 28 de julio de 2006

UN MUTANTE EN MEGALOPOLIS (Reseña de biblioteca)

Guión: Ann Nocenti

Dibujo: Bret Blevins

Entintado: Bret Blevins

Color: Greg Wright

Incluye el comic USA New Mutants Summer Special Vol. 1 1

Es curioso como muchas veces se lee algo predeterminado pensando que te va a gustar (al menos por las referencias que uno tiene), y se siente decepcionado del resultado; y en cambio en otras ocasiones uno coge un comic al que en principio no le da mayor importancia, y se encuentra una de las mejores historias leídas en mucho tiempo.

En este tomo tenemos a la formación de los Nuevos Mutantes formada por Mancha Solar, Loba Venenosa, Bum-Bum y Warlock. No he sido nunca seguidor de estos personajes pero algunos de ellos me sonaban ya que compartieron aventuras con Spiderman en el coleccionable que sacó Forum con el estreno del primer film. A priori no es un punto como para que me apasione la historia si son personajes que no conozco...

Además, la aventura que viven aqui transcurre en su mayoría en una dimensión paralela, o mundo alternativo o... en fin, una cosa muy rara (es que hay que verlo para entenderlo). Y yo muchas veces ya he comentado que prefiero (con diferencia) las aventuras urbanas que las aventuras cósmicas o excesivamente fantásticas.

¿Como es entonces que valoro tan bien este comic? Porque en el fondo me encantan las historias que tienen un mensaje subyacente que critica a algo de nuestra sociedad, y aqui son los medios de comunicación (con la televisión a la cabeza) los que son machacados y criticados como (por otra parte) se merecen, mostrando (aunque sea de la forma fantástica como está narrado en la historia) la manipulación a la que someten al espectador, sólo para que piense como ellos quieren que piense y manejándolo como una marioneta (en ese sentido lo que le ocurre a Loba Venenosa durante el viaje a esa dimensión sería una estupenda crítica contra los estereotipos que nos vende la pantalla televisiva).

O sea que, sencillamente, un comic del que no esperaba más allá que un rato de entretenimiento se ha convertido en uno de los mejores títulos que he leído en los últimos meses, y sin duda toda una joya a redescubrir (porque pese a que sea de 1991 su mensaje es perfectamente vigente aún hoy en día).

CALIFICACIÓN: 10/10

No hay comentarios: