viernes, 28 de julio de 2006

TORTUGAS NINJA (Tomos 1 a 3) (Reseña de biblioteca)

Una obra de Kevin Eastman y Peter Laird

Color: Steve Lavigne

Editorial: Forum Planeta de Agostini

Año: 1991

Estos tres tomos en formato novela gráfica recopilan el origen y las primeras aventuras de las famosísimas Tortugas Ninja. Con un nacimiento muy parecido al de Daredevil (cosa que citan en uno de los tomos) donde unos residuos tóxicos, trás golpear a un chaval que quería salvar a un anciano que cruzaba la calle y estaba a punto de ser arrollado por un camión, caen a un alcantarilla mojando (y mutando) a cuatro tortugas y una rata; estos tomos ofrecen también otras aventuras de estos personajes, que los llevan tanto por las calles de la gran ciudad como por otros planetas, tiempos o dimensiones.

En su origen, con esos (grandes) paralelismos con un personaje Marvel, creo que lo que hay más bien es homenaje. No en vano las Tortugas Ninja nacieron en la época en que Frank Miller estaba realizando su mejor trabajo en la colección de Daredevil. Las grandes connotaciones orientales que había en aquellos números (de los que Elektra, la asesina ninja griega, era sólo una muestra) son las que, logicamente, invaden toda la acción de las Tortugas Ninja (aunque, eso si, con aún mayores dosis de fantasia).

También es verdad que fuera de la imagen bastante estereotipada que se dió de estos personajes en la serie de animación y en las películas (que, eso si, reconozco que las recuerdo muy vagamente, ya que la ví por última vez hace más de una década), los comics son bastante más adultos de lo que uno pudiera imaginarse, porque hay luchas bastante feroces donde los personajes sangran e incluso mueren... y no recuerdo yo ninguna muerte en los dibujos animados, ni aunque fuera simplemente sugerida. Además, otro detalle característico de estas historias es su aspecto simple en cuanto a dibujo, alejado de los cánones de personajes semi-superheróicos que manejaban en aquellos años 80 Marvel y DC. Es un dibujo que me pareció underground, más propio (como he dicho) del comic independiente que no del masificado, pero probablemente ahi radica el mérito de unas historias y unos personajes que (pasados los años) se convirtieron en un descarado producto de merchandising... sin ver si bajo ellos había algo que mereciera la pena.

CALIFICACIÓN: 7/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

>>>Es un dibujo que me pareció underground, más propio (como he dicho) del comic independiente que no del masificado, pero probablemente ahi radica el mérito de unas historias y unos personajes que (pasados los años) se convirtieron en un descarado producto de merchandising...

Exactamente. Es un cómic autoeditado, o sea a efectos prácticos, un fanzine.
El hecho de cómo vendieron la moto luego hasta convertir su autoedición de cuatro duros en una franquicia multimillonaria que ya forma parte de la historia de la cultura popular me parece admirable. Bueno, un poquito de suerte también les acompañaría en su momento...

Anónimo dijo...

Jooo, yo conseguí los números 1 y 3 de esa colección de segunda mano ¿Alguien sabe alguna manera de conseguir el segundo?¿Y no hay un cuarto? Lo cierto es que creo que por lo menos la primera película es una adaptación bastante decente de los primeros cómics sin caer en el infantilismo que vino después influenciado por los dibujos animados.

ZRV