Crítica de cine: CARS

AÑO: 2006
DURACIÓN: 116 min.
DIRECTOR: John Lasseter
GUIÓN: John Lasseter, Philip Loren, Kiel Murray, Dan Fogelman (Historia: Jorgen Klubien, Joe Ranft)
MUSICA: Randy Newman
PRODUCTORA: Disney / Pixar

El aspirante a campeón de carreras Rayo McQueen está sobre la vía rápida al éxito, la fama y todo que él alguna vez había soñado... hasta que toma un desvío inesperado en la polvorienta y solitaria Ruta 66. Su actitud arrogante se desvanece cuando llega a una pequeña comunidad olvidada que le enseña las cosas importantes de la vida que había olvidado.

CRITICA

¿Os acordais de la película "The Majestic"? En ella Jim Carrey interpretaba a un egocéntrico guionista de Hollywood que (tras un accidente que lo dejaba amnésico y perdido en un pequeño pueblo norteamericano) descubría el valor de la amistad y de los buenos sentimientos, lo cual le replanteaba su vida tal y como la había llevado hasta aquel momento. Bien, pues ese argumento básico (que también más o menos era el mismo de la película "A proposito de Henry" con Harrison Ford, pero allí con un disparo) es el que tiene "Cars"

El protagonista, el famoso coche de carreras Rayo McQueen, sufre un percance camino a la más importante carrera en la que nunca ha participado. Perdido en la famosa Ruta 66 va a parar a un semiabandonado pueblo llamado Radiador Springs. El choque cultural entre el "coche de ciudad" y los "coches de campo" sustenta un argumento que basicamente sigue los mismos derroteros de los ejemplos antes citados (con lo cual... ¿hace falta que diga lo que sucederá? Pues eso...) Pero no os equivoqueis, que esto no es una crítica negativa hacia la película. Si bien es cierto ese tópico argumental, hay que tener en cuenta que estamos ante un film hecho bajo el sello de una gran compañía como Disney, y a estas alturas no hay que esperar mensajes innovadores dentro de la política de los films de dicha compañía. ¿Es por ello un error en "Cars"? No, al contrario, toda una virtud.

Y es que en los ejemplos que he citado al principio de este comentario (y en tantos otros que habrá) estamos hablando de films que buscan una identificación con el espectador a cuenta de unos sentimientos que (seamos claros) en la vida real no hay (¿alguien conoce algún pueblo donde TODOS sus habitantes tengan los mismos buenos sentimientos que los que aparecen en "The Majestic"?). En "Cars" nos encontramos más bien ante una fábula, aunque en vez de estar protagonizada por animales (algo habitual en los films de la Disney) tiene la sorpresa de estar protagonizada por coches. Y lo que en los otros films se convierte en argumentos que derivan hacía el telefilm olvidado y olvidable, en "Cars" está lo suficientemente bien desarrollado para dejar contento al espectador en sus 116 minutos de duración (incluyendo el corto "El Hombre Orquesta" que hay al principio del film). Y ya digo que pese a reconocer que la historia básica que nos cuenta ya se ha visto otras veces.

Pero luego está el factor visual, y es que a nivel técnico, la gente de Pixar son realmente geniales. Puede haber otros films de animación (como los de Dreamworks, con por ejemplo la saga "Shrek") pero la calidad técnica de todos esas películas sigue estando por detrás de Pixar. Estos consiguen maravillarnos en todas y cada una de las escenas de sus películas, y esta no es una excepción. Y no sólo en los paisajes (muy bonitos y perfectamente recreados, alucinando uno cuando evalua que son imágenes de ordenador) sino incluso en los mismos coches, dotando de personalidad claramente diferenciada a cada uno de ellos, aparte del hecho de mostrarnos como se desenvuelven estos vehículos (que a priori uno no encontraría creible que hicieran lo que hacen en el film) realizando infinidad de cosas.

Es decir, "Cars" es una gran película de animación por ordenador y sin duda uno de los mejores trabajos salidos de la factoria Pixar, novedoso en planteamiento (por el hecho de usar coches parlantes) aunque no en argumento (tópico, pero bien llevado) y que sin duda demuestra la maestria de estos genios (con John Lasseter a la cabeza).

LO MEJOR: A nivel visual es sencillamente alucinante, toda una delicia para la vista. En Pixar son unos genios, cosa que cada película demuestra nuevamente, y esta no es una excepción. Y luego cameos graciosos como los del periodista Antonio Lobato de Tele-5 poniéndole la voz a un coche que también hace de comentarista deportivo, o Michael Schumacher y Fernando Alonso poniéndoles voz a sus versiones homónimas en coche. Y el guiño final en los títulos de crédito a films anteriores de la Pixar... en versión coche.

LO PEOR: Aparte de la base argumental citada en mi comentario, una canción metida sin necesidad. Pero es sólo una, con lo cual no molesta.