sábado, 20 de mayo de 2006

Un par de reseñas DC de biblioteca

Personalmente siempre he tenido un problema con los comics de DC (y sobretodo si son de grupos) y es mi poca inclinación hacia ellos. La mayoría de veces son sagas con muchos elementos cósmicos y de ciencia-ficción, y pese a que reconozco que en algunos casos pueden ser comics muy buenos o incluso obras maestras... sinceramente, si yo no congenio con lo que me estan contando, pues no congenio.

Previas a estas lecturas he leído algunas cosas de los dos grupos, y he de decir que ninguno de los dos me ha interesado. Pero como mínimo no se podrá negar que le pongo interés en que me gusten las cosas de DC, porque todo comic nuevo de esa editorial que llega a la biblioteca de donde vivo siempre suelo ir yo rapidamente detrás de él hasta que consigo leerlo.

¿Y que tal estos dos comics? Bueno, en principio siempre parte con una ligera ventaja la JLA sobre la JSA, más que nada porque entre los miembros de la primera hay personajes más conocidos que en la segunda (y cuando digo conocidos me refiero a conocidos para el gran público en general o, como mínimo, para aquel que lleve en esto de los comics sólo tres o cuatro años). Por eso mismo he de reconocer que me gustó más el tomo "JLA Otro Clavo" que el de "JSA La edad de oro". Con eso no quiero decir que este último sea malo, nada más lejos de la realidad. El único problema es que la historia esta bien, se deja leer y nutre el elemento nostálgico, que es la mayor de sus virtudes. Pero personalmente (e insisto, personalmente) fue para mi un comic que mientras lo leía no me molestaba pero que sinceramente, una vez leído, no me interesa ni por los personajes (de los cuales no me caló la historia de ninguno de ellos) ni por la historia (que ni es mala ni está mal explicada ni nada de eso... pero que también me dejó bastante indiferente).

Por contra "JLA Otro Clavo" me pareció más entretenido (tampoco mucho más, porque sigo diciendo que yo no suelo apasionarme por los comics de personajes grupales, y menos de poderes tan increibles como los de este grupo). Pero como mínimo aqui había dos historias que me convencieron más, por un lado todo lo de Batman y su venganza contra el Joker trás que este matara a Robin y Batgirl, así como la sorpresa de ver a Selina como Batwoman y el retorno del Joker como si fuera de ultratumba, en unas escenas (lo de las risas que parece escuchar sólo Batman) que juegan muy bien a la posible enajenación del Murciélago de Gotham. Y por otro lado lo de Superman, y el hecho de que un clavo (el motivo está explicado en las primeras páginas) motivara que fuera criado por los Amish en lugar de por los Kent, siendo por lo tanto un personaje en principio igual pero con sensibles diferencias al Superman del universo tradicional de toda la vida.

En resumen, dos comics de grupos de DC diferentes, entretenidos, pero que debido a mi poca predisposición hacía este tipo de historias y personajes igual valoro demasiado bajo... aunque como mínimo soy consecuente con mis ideas.

CALIFICACIÓN "JSA LA EDAD DE ORO": 5/10
CALIFICACIÓN "JLA OTRO CLAVO": 7/10

No hay comentarios: