domingo, 19 de febrero de 2006

Crítica de cine: BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE de George Clooney

La segunda película como director de George Clooney es un film realmente asombroso, que demuestra que nos encontramos ante una persona comprometida que quiere contar historias que le importen, lejos de los fuegos de artificio de las superproducciones de Hollywood.

En este film se nos narra la cruzada del periodista Edward Murrow (magnifico David Strathairn) contra la famosa Caza de Brujas emprendida en los años 50 por el Senador McCarthy contra todo aquello que tuviera el mínimo atisbo de tener algo que ver con lo comunista. La película, englobada casi en su totalidad en los estudios que tenía la CBS en aquella época, nos narra como los periodistas protagonistas se enfrentan al poder establecido, en su idea de dar su opinión sobre el tema, sin tener que verse cohartados por los poderes fácticos.

George Clooney nos muestra en todo momento el funcionamiento de la televisión de aquella época con máximo interés por su parte, y aunque está todo enfocado en la época en que sucede la acción, queda muy clarito desde el primer momento (con el discurso que da el propìo Murrow en un homenaje que le hacen, y que es la escena que abre y cierra la película) que eso es perfectamente extrapolable a la actualidad, donde trás los atentados del 11-S ha habido una progresiva cohartación de las libertades del individuo en pos de la llamada "seguridad nacional" (cosa que se nota sobretodo en USA con la actual administración Bush, y que debe de ser la que ha motivado que Clooney se decidiese a realizar el presente film).

De todas maneras aunque la película es realmente muy buena (sobretodo cada vez que hablan, ya que es una película más de actores y personajes que de situaciones) peca quizás de ser demasiado monótona, al ser englobada (tal y como he dicho antes) la mayoría del tiempo dentro de los estudios de televisión, además de que el tipo de periodistas que interpretan Murrow y su equipo hoy en día no los encontrarias, ya que la información actual, pese a ser más rápida e inmediata que la que había entonces, es también más superficial y en más de una ocasión poco o nada objetiva (aparte de que si ya nos vamos a programas del corazón con esos "seres" que se llaman a si mismos "periodistas"... cabe pensar lo mucho que ha perdido la profesión desde entonces hasta ahora).

CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 9/10

LO MEJOR: El buen pulso de Clooney como director y que la historia sea tan claramente extrapolable a la situación actual. Y los actores, todos magníficos destacando sobretodo un espléndido David Strathairn.

LO PEOR: Pese a sus escasos 93 minutos, puede ser monótona al ser filmada en su totalidad casi en los mismos escenarios.