viernes, 25 de noviembre de 2005

Reseña: JLA ESCALERA HACIA EL CIELO

Ficha técnica:
Guión: Mark Waid
Dibujo: Bryan Hitch
Entintado: Paul Neary
Color: Laura Depuy
Correspondencia Original:Jla: Heaven’s Ladder


El incompresiblemente olvidado por Norma, JLA Escalera Hacia El Cielo (octubre 2000) llega a nuestras librerías de la mano de Planeta (noviembre 2005).

Aparentemente Mark Waid y Bryan Hitch son un tandem de lujo unidos a una de las series más populares de DC y eso pinta bien, pero nada más lejos de la realidad este tomo tiene truco y bien sabían eso en DC cuando lo editaron haciendo una edición en tamaño álbum de dimensiones desproporcionadas, el caso es que el comic no es más que una sucesión de dibujos, eso sí maravillosos, de nuestro querido Hitch.

Haciendo un esfuerzo intelectual me puede meter en la piel de Mark Waid cuando le ofrecen trabajar con Hitch pensando un buen argumento unido a la JLA y supongo que habrá pensado que tenía dos posibilidades:

-Escribo la primera historia superflua y sin repercusión en el universo DC que se me pase por la cabeza y dejo que Hitch haga lo que sabe hacer.

-O bien, escribo una ida de olla que no firmaría ni el mismísimo Grant Morrison para que el fandom no entienda nada y admiren únicamente el trabajo de Hitch y de esta forma no me caigan muchos palos.

Y esto segundo es ni más ni menos lo que hace el gran Mark Waid, y sí leéis bien, Mark Waid sigue siendo un buen guionista a pesar de tener que firmar trabajos como este aquí reseñado, porque simplemente se trata de un encargo y este hombre tiene que salir del paso, cómic alimenticio que podríamos llamar.

En cuanto al dibujo, como ya dije más arriba, nos encontramos con un buen Hitch, aún no está al nivel de sus actuales Ultimates, pero sigue siendo Hitch y eso es sinónimo de calidad artística.

Respeto a la edición que nos trae Planeta comentar que no termina de convencerme, el tamaño en los USA (algo que creó disputas entre editorial y libreros) fue ligeramente mayor que el que recibimos en España y dicho tamaño es mayor que el de un comic-book normal, para hacernos una idea el tamaño es igual de alto que un cómic Ultimate y un par de centímetros más ancho. Con todo esto nos queda un cómic que no hace librería con nada ;). El precio 7,95€ no está mal teniendo en cuenta que con Norma seguramente nos hubiese salido más caro, aún así con tan sólo 72 páginas y una encuadernación normalita me parece un precio ligeramente inflado respeto a otros tomos editados por Planeta, de todas formas el papel es muy bueno.

Lo mejor:

  • Hitch
  • El dibujo
  • Hitch

Lo peor:

  • Paja mental de Waid
  • Las dimensiones del cómic

102

3 comentarios:

David Fernández dijo...

El formato es un poco extraño, no?Aunque tiene buena pinta.

Un saludo!

Txema SG dijo...

A mi me decepciono, bueno como casi toda la etapa de Waid en la JLA que quitando Divide y Venceras me parece muy floja.

Anónimo dijo...

Lo siento pero yo no puedo estar de acuerdo con esta opinión. Creo q Waid hace un ensayo sobre una forma (la suya?) de ver esta metafisica superheroica. No lo veo tanto una paja mental como un ensayo de libertad narrativa con unos personajes que quizás no estan muy bien llevados a una situación de este tipo pero que cumplen. Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que si este album estuviera firmado por un autor francés no estariamos hablando de esta corriente de opinión, pero el hecho que este escritor haya guionizado, entre otras, una (muy) buena etapa de Flash, uno de mis personajes favoritos, lleva a que encasillemos a un guionista en un tipo de argumentos concretos. A mi personalmente el comic me gustó, le encontré un punto diferente. Del dibujo poco hay que decir, Hitch sigue siendo un referente en cuanto a dibujo "realista", aunque para mi gusto tiene una cierta tendencia a repetir de un comic a otro. Hay algunas viñetas que me traen a la mente the Ultimates o incluso sus the Authority. Quizas me equivoco, ojo. En cuanto a otro tipo de imágenes, como las escalas planetarias no puedo hacer otra cosa que pedir que en mi próxima rencarnación pueda dibujar una décima parte de lo que dibuja este hombre.
Espero no ofender a nadie, si es así, lo siento