martes, 16 de agosto de 2005

Crítica de cine: SIN CITY

La última película de Robert Rodriguez, adaptación de los comics de Frank Miller, es una película radical, ya que o te gusta o la aborreces, pero es raro una opinión intermedia. Eso se debe al propio estilo original de los comics, perfectamente traspasado a la pantalla grande.

En mi caso he de decir que el film me ha sorprendido mucho, no sólo en las primeras imágenes (una vez visto toda la tecnología digital que da vida a la Ciudad del Pecado) sino a lo largo de todo el metraje, probablemente porque los comics traspasados a la pantalla (en este caso no se puede decir que adaptados, ya que la fidelidad al original es constante) son los que más me han gustado de los que he leído de la serie, especialmente los episodios protagonizados por Marv ("El duro adios") y Hartigan ("Ese cobarde bastardo").

Y es que otro punto a favor son los actores, todos perfectos encarnando a sus respectivos personajes (aunque estos tengan tan sólo una aparición puntual) y en donde no sólo destacaría a las mujeres, todas bellísimas (Jessica Alba, Brittany Murphy, Carla Gugino, Rosario Dawson, Alexis Bledel... la lista es impresionante) sino a los actores (Bruce Willis, Clive Owen, Elijah Wood, etc), todos ellos parece que recien salidos de las viñetas de la obra de Miller.

Dentro del grupo de actores destacaría a Mickey Rourke. Si bien todos los actores estan muy bien, la labor de Rourke es especialmente encomiable (máxime cuando, en mi modesta opinión, Rourke ha sido siempre un mal actor) consiguiendo aqui la mejor interpretación de su carrera dando vida al bruto Marv.

En resumen, una gran película, una de las mejores películas que he visto este año, una de las mejores adaptaciones de comic al cine, la mejor película de su director hasta la fecha (lo cual ya tiene mérito, porque salvo "Abierto hasta el amanecer", el resto de su filmografía no era como para tirar cohetes) y un auténtico clásico del cine moderno.

CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 10/10

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Que la secuela no esté a la altura de esta, máxime cuando la novela que van a adaptar ("Mataría por ella") es de las que menos me ha gustado.