viernes, 15 de julio de 2005

Crítica de cine: LOS CUATRO FANTÁSTICOS


Ya se ha estrenado la nueva adaptación de un comic de la editorial Marvel, en este caso "Los cuatro fantásticos". Dicha película ha sido precedida de cierta decepción por parte de los fans, pensando que con el director y actores escogidos, la película no estaría a la altura de lo que se merecen los personajes. ¿Es asi?

Primeramente he de decir que creo que no. El resultado en si no es satisfactorio (sigo pensando que las mejores películas de personajes de la Marvel que se han visto hasta ahora siguen siendo las de Spiderman y los X-Men), pero aún así el resultado es bastante entretenido teniendo en cuenta los apenas 103 minutos de duración (y no 123 como he visto en según que fichas de la película).

Analizando los actores, hay que tener en cuenta que cumplen bastante bien en sus papeles, aunque les falta a todos ellos (y por ende, también a la película) la presencia de un actor carismático, ya que ninguno de los protagonistas, pese a (insisto) cumplir bien, llega al nivel de un Tobey Maguire, un Ian MacKellen, un Hugh Jackman o alguno así. Ioan Gruffud realiza a un bastante correcto Mr.Fantástico, aunque se le ve en ocasiones inseguro en su papel, cosa que transmite a un personaje al que dificilmente se puede ver como lider del grupo a menos que sea por su inteligencia.

Por su parte Jessica Alba tiene en sus manos el dificil papel de Sue Storm, y tampoco se puede decir que lo borde, aunque creo que cumple bastante bien con lo que exigía el papel, teniendo en cuenta que ella no deja de ser una parte del triángulo amoroso que se produce en el argumento de la película entre Reed Richards, Victor Von Muerte y ella. Eso si, hay que reconocer que es muy atractiva porque sin duda sale guapísima en todas sus escenas (algunas buscando el morbo, como en las que se tiene que desnudar para ser invisible del todo...). De todas maneras si es verdad que en ocasiones pensé que quizás una actriz menos macizorra y con más experiencia hubiera cuadrado mejor interpretando a Sue Storm.

Chris Evans como la Antorcha Humana está bastante bien escogido, porque en el fondo el papel de Johnny Storm, en su base, ha de ser el de un chulito que sólo se dedica a ligar cuanto puede y al riesgo (como se demuestra en esta película, donde ponen al personaje realizando varios deportes de riesgo). Pero esa chulería es contraproducente, algo a lo que la interpretación del actor no ayuda, consiguiendo en algunos momentos que pienses que le sobra chuleria y le falta madurez, algo a lo que el propio actor ha dicho que aspira en la posible secuela. Veremos a ver que pasa...

Michael Chiklis como La Cosa es sin duda el mejor del reparto. Es cierto que generalmente no se le da mucha importancia a una interpretación cuando está situada bajo varias capas de maquillaje, pero he de reconocer que este está muy bien conseguido (si le veo algún Oscar posible a la película el año que viene sería en la categoría de maquillaje, por la buena labor que hacen con el personaje). Además, el protagoniza la que considero mejor escena de la película, y es cuando su hasta entonces mujer le deja el anillo sobre el puente y el se ve imposibilitado para cogerlo debido a los dedos tan gordos que tiene.

Por su parte el Doctor Muerte ya no es el tirano de Latveria (aunque su origen es de ese pais, al que se cita de alguna u otra manera en varias ocasiones en la película), sino que es un supermillonario engreido que le sufraga la operación a Reed con la que obtienen todos ellos sus poderes. La caracterización, si bien la encontré correcta, peca de demasiado simple, porque por lo poco que he leído del personaje, su obsesión siempre ha sido conseguir el máximo poder para tener el máximo dominio, mientras que aqui, a medida que va descubriendo sus crecientes poderes parece que simplemente le sirvan para intentar destruir a los Cuatro Fantásticos, sin ningún otro motivo o causa justificada (no expresa deseos de conquista mundial ni nada por el estilo, como suelen hacer estos villanos egomaniacos). Es por ello que pese a cumplir con lo que se pide de él, queda su presencia quizás un poco desdibujada, quizás a la espera de su posible retorno (o no) viendo la última escena.

En resumidas cuentas, la película de "Los cuatro fantásticos" es una correcta adaptación del comic Marvel, con algunas referencias a personajes secundarios (aparece Alicia Masters, aunque aqui es una chica de color, o el cartero Willie Lumpkin, papel interpretado por el co-creador de los personajes, Stan Lee) y que entretiene bastante en sus apenas 103 minutos de duración. Se nota la carestia de actores carismáticos, pese a que los que hay cumplen con lo exigido, y visualmente la película se puede decir que muestra en carne y hueso a los héroes del comic de manera bastante fiel en cuanto a sus poderes se refiere.

CALIFICACIÖN: *** (entretenida) 7/10

LO MEJOR: Personalmente la escena en el puente entre la Cosa y su hasta entonces mujer, aparte de que el personaje de Ben Grimm creo que es el más ajustado (respecto a características del original y como está plasmado en pantalla). Luego, claro está, el hecho de ver en pantalla grande a estos personajes desarrollando sus poderes. Y que la película es muy entretenida en sus apenas 103 minutos de duración.

LO PEOR: Justamente esos 103 minutos de duración te dejan con la sensación de que quizás se han contado demasiadas cosas demasiado rapidamente, aunque el ritmo del film nunca decae. Pero eso si, falta la presencia de algún actor carismático como han tenido otras adaptaciones de la Marvel.

No hay comentarios: